The Number of the Beast – Iron Maiden

Hablar de discos influyentes se torna algo complejo, como todo, pasa por los gustos, las sensaciones y las tendencias al momento de su lanzamiento.

The Number of the Beast te libera un poco de lo anterior, un disco macizo, que en definitiva no sólo transformo a la banda, sino que marcó un antes y un después en la escena heavy metal.  Lanzado un 22 de marzo de 1982, producido por Martin Birch es el tercer disco y en lo personal, considero que el más importante de Iron Maiden.

Con esto no quiero ni pretendo quitar mérito a sus trabajos precedentes ni posteriores, sino que la concepción de hacer música y shows en vivo sufrió un cambio importantísimo y vital.

En este disco se produce el debut de Bruce Dickinson en la banda.  Poseedor de una voz potente, del tipo tenor dramático, voz que reluce los tonos graves y la octava central.  El vocalista está considerado dentro de las mejores voces del género y del rock en general, compartiendo podio con Freddie Mercury e Ian Gillan.  Pero no sólo posee una voz poderosa, su carisma e interminable vitalidad hacen de los shows de la banda una verdadera fiesta, algo que después de 36 años sigue intacto.

El disco en su versión original consta de 8 tracks, sin embargo, en la edición japonesa existe un noveno track llamado Total Eclipse.  Esto se debió a presiones del sello discográfico (EMI) a no editar un disco demasiado largo en el Reino Unido ni en Estados Unidos, por lo que Steve Harris (líder y fundador) tuvo que decidir entre incluir dicha canción o Gangland, siendo este último el considerado para el lanzamiento del disco.  Finalmente el año 1998 Iron Maiden remasterizó su material de estudio y aprovechó de incluir a Total Eclipse dentro de las canciones del álbum.

El 12 de febrero de 1982 se lanzó el primer single en las radios, fue así como Run to the Hills se coló rápidamente entre los Top 10 del UK Singles Chart.

Los tracks

  1. Invaders
  2. Children of the Damned
  3. The Prisoner
  4. 22 Acacie Avenue
  5. The Number of the Beast
  6. Run to the Hills
  7. Gangland
  8. Total Eclipse (Edición Remasterizada)
  9. Hallowed by the Name

La importancia del álbum

Tal vez lo más importante sea la mera definición del género, del Heavy Metal en sí.  El disco entrega de comienzo a fin un sonido potente, con bases rítmicas dominantes y galopantes.  Con el tiempo vimos como esta rítmica se transformó en la esencia del metal.

Por otra parte, la vocalización de Dickinson hace que la voz ocupe un rol crítico tanto en la ejecución de los coros, como a lo largo de cada canción.  La fuerza y el dramatismo de su voz caracteriza de manera perfecta un canto tipo ópera romántica, al más estilo de Giuseppe Verdi.  ¡Parece loco, pero es así!

2 comentarios en “The Number of the Beast – Iron Maiden

  1. Hay temas que siempre resuenan en mi cabeza cuando bicicleteo y dos son de este tremendo y esférico album RUN TO THE HILLS y HALLOWED BY THE NAME… con nostagia recuerdo los conciertos en VHS todos apiñados esperando la salida épica de EDDIE, buenos recuerdos🤟🏻

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.