El rock en Chile

El gigante de streaming, Spotify ha publicado las canciones más escuchadas en su plataforma, y del análisis hay que decir sin anestesia que, Chile no es un país rockero.  A mi juicio hay 4 elementos relevantes que observar.  Antes es necesario dejar claro que los principales consumidores de música son los jóvenes, quienes, de adoptar una cultura musical del tipo que sea, la arrastrará a través de su vida.

El primero dato a considerar, es que hemos sido, generación tras generación importadores de modas, y no necesariamente nuestras adquisiciones son de lo mejor.  Es cosa de observar la situación actual y darnos cuenta que desde que el reggeaton irrumpió en las radios hace ya más de 10 años, ha habido un decaimiento en la música en general, teniendo presente que este tipo de música es altamente escuchada en las radios y plataformas pero no es una inspiración para continuar un legado o evolucionar dentro de la esfera.  No veo jóvenes soñando con ser estrellas del fenómeno, lo que en cierta forma me alegra.

El segundo factor, menos contemporáneo pero de una importancia clave a mi juicio, es que en la época que nuestros padres eran jóvenes, en Chile no se escuchaba o más bien prácticamente no se conocía el rock.  Los que sí, eran considerados muy raros por decirlo de una u otra manera.  A finales de los 60 mientras en latino-américa se oía música mexicana, española y argentina, en Europa y Estados Unidos las corrientes emergentes estaban en auge, bandas o solistas como Bob Dylan, Jimmy Hendrix, The Beatles, The Rolling Stone y Pink Floyd hacian de las suyas y marcaban un precedente crucial a lo que sería el consumo y producción de música en los años venideros.

El tercer factor es una consecuencia de los precedentes y es que en Chile han sido muy pocas las bandas relevantes en la escena rock y lo más complejo, lo que debería heredar y marcar la continuidad, es que no han sido fuente de inspiración suficiente o referentes a las generaciones posteriores.  Hablo en términos críticos y generalizados, los que marcan tendencias, los que lamentablemente tienen al rock por el piso.

El cuarto factor es que actualmente la gente no suele escuchar rock, no de manera habitual al menos, pero sí conoce las canciones, porque a estas alturas es imposible no haber oído a los clásicos o a las bandas más influyentes de nuestra época.  Va a los recitales, pero lo hace por un afán más taquillero, de cultura pop, que por la mera devoción a los músicos y su música.

En Chile habemos rockeros pero como dice un locutor por ahí, «somos una inmensa minoría».

Por ahora me alegro de ser consciente y testigo de que pese a todo lo anterior, los chilenos somos un público activo, que vive a concho cada recital y eso se transmite.

Al menos por mi parte cito a Neil Young … Hey hey, my my, Rock and roll can never die.

13 comentarios en “El rock en Chile

  1. Somos una banda de rock y obviamente sabemos que en Chile son pachangueros desde siempre,o cuequeros o románticos…pero así es el rock, generalmente marginal y rebelde…no sé si era una moda,más bien una expresión alternativa de música

    Le gusta a 1 persona

    1. De todas maneras, los rockeros hemos remado contra la corriente desde siempre, sin embargo, hoy no es mal visto serlo, como lo fue hace 20 años atrás. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Me gustaría agregar dos puntos a la lista. Lista de la cual concuerdo contigo. El primero tiene relación con el comentario de Alejandro Huerta, Chile es cumbia y pachanga, de ahí vienen los otros estilos, por ejemplo hay que sumarle las rancheras, la romantica y el regaeton. La cueca la dejo a parte porque ‘todos somos cueca pa sedtiembre’.
    Lo segundo tiene relacion con que son datos de spotify. Yo, que escucho todo el día (o casi todo porque a veces pierdo la batalla con mi pareja y pone su ‘musica’ romantica), no uso spotify. Tengo mis discos, tengo mis carpetas con mis grupos, no cualquier grupo, si no que mi selección. Supongo que no soy en unico que gusta del rock y que tiene su propia música. Son cuestiones quizas generacionales, pero por sobre todo lo que nos representa. El rock habla de cosas de la vida en general, de lo que pasa a lo largo de todo el ciclo vital. El regaeton, del momento de carrete o de los 3 minutos que les dura el coito o a lo mas, una noche de locura. Pero dura eso, lo que dura la locura (hasta los 20 y algo). Me da igual spotify. Me quedo con la reacción de quienes escuchan nothing else matters, o crazy, o paranoid, o smoke on rhe water, u hoter california, o evidence, o dont cry, o summer time, o starway to heaven, o smells like teen spirit, o another brick in the wall, o bohemian rapsody, o creep…. y un largo y tremendo ETC. Y me quedo tambien con la resccion de las personas cuando oyen la bicicleta, o la gasolina, o (algo de los 4), y no sé que mas colocar. Veo que con las primeras, la gente vuela, se engrandece. En cambio las segundas, algunos la gozan (como estando en carrete), otros ponen cara de querer vomitar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy de acuerdo contigo Christian. Me parece que spotify no diferencia el contexto o uso final que se le da a su app. En lo personal, tengo mis cds, vinilos, descargas de Mp3 pars escuchar música en el celular, pero también tengo spotify el cual lo uso solo para poner música en contextos sociales o de gusto masivo.

      Le gusta a 1 persona

      1. En cierta forma todos caemos de una u otra forma en Spotify. Sin embargo, prevalece el deseo de escuchar música disfrutando el sonido, algo que ni siquiera un Mp3 te brinda. Un abrazo y gracias por tu comentario.

        Me gusta

    2. Totalmente de acuerdo, pero también creo que los rockeros hemos sido en términos generales absorvidos por la comodidad que otorga Spotify, música desde el celu. Los fines de semana una cerveza, un cd o un video. Abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Es clave la influencia musical que pueden hacer tus padres desde la primera infancia, pero no imponiendo algo sino que más bien mostrándote distintos géneros de música. Claramente si no te ofrecen una amplia gama de opciones para «degustar» no puedes formar un juicio crítico respecto de lo que escuchas; sobre todo cuando el medio te bombardea con toneladas de reggaeton, trap y quien sabe que cosas más vendrán.
    Por otra parte, mucha gente no escucha música anglo porque afirma «no disfrutar algo que no entiende» y eso tiene mucho que ver también, porque hay una barrera idiomática a considerar. En mi caso, cuando era niña mi papá me iba traduciendo las letras de los Beatles/etc junto con la canción, y claro, desde muy chica tuve conciencia de que la música además de sonido, también cosas, que había contenido; y cuando llegas a la adolescencia buscas identificación, y eso lo debes encontrar en el contenido, no sólo en las apariencias, porque eso es pasajero.
    Buen artículo, saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muuuy cierto eso del idioma, muchas personas me lo han dicho y sin duda es un barrera, pero también se asocia a algo que digo, que en Chile no hemos visto bandas que inspiren a las generaciones más chicas, en fin, que suerte tuviste de escuchar con tu viejo la buena música. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Tengo 56 años y he vivido todas las etapas musicales sin importar el idioma de sus letras. me gusta mucho el rock de los años 60s por lo melódico, pero la estridencia y letras pésimas del rock de los 70s terminaron por saturarme, otra cosa es que la juventud de mediados de los setentas buscaba un tipo de música con la cual se permitiera interactuar con bailes y coreografías cosas que el rock duro ,no permitía, quizás por eso eran preferidas otras corrientes musicales. el ocaso del rock era previsible y el gusto de los jóvenes de ahora por ese genero musical va en entera decadencia , exceptuando algunos casos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu aproximación Isaac, es cierto lo que dices, y como muchos han comentado, el rock siempre se trató de gustos de minorías, las masas siempre han buscado algo más compatible con la fiesta y la coquetería. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Me gusta

  5. Spotify ? alguien me puede decir de cuantos usuarios estamos hablando, porque a las nuevas generaciones les tienen que decir que escuchar y por donde escuchar, ovejas de mierda, dejen ser consumidores de todo lo que les venden abran los ojos y piensen alguna vez en su vida.

    Me gusta

  6. Super de acuerdo con algunos puntos y comentarios.
    La relación que hace Spotify, es en base a la gente que se conecta a su plataforma, esa es su estadistica!.
    Ahora el punto es quien se conecta?
    Yo a veces la utilizo, pero como vieja escuela utilizo más mi reproductores, ya que por lo general, un rockero busca calidad de sonido y no solo accesibilidad, en este punto es donde existe la otra parte del tema.
    Cuánto rockero utiliza la app?
    Y cuánto reggaetonero o otros estilos utilizan o buscan un mejor sonido?
    Yo conozco chicos que les gusta el reggaeton trap y todas esa «cochinas», pero jamás he visto un vinilo de Daddy Y. o de don Omar.

    Le gusta a 1 persona

  7. Me gustaría hacer una pregunta; cuándo en Chile quiere surgir un grupo de rock, ¿porqué el chileno suele atacar al conjunto respondiendo que son tomes o son copia barata o que son comunistas? Siempre me marca eso y es quizás la instancia para considerar o plantear una mejor manera de hacerles saber que su potencial puede dar un giro para que tomen una evolución gigante ante quienes tenemos conocimiento del rock y del como nosotros podemos ser un aporte a las bandas que con mucho esfuerzo emergen pero siempre hay quienes los quieren ver caer por comentarios desatinados.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.