¿Doble discurso o más de uno?

Quizás el título que he usado para esta nota sea un tanto confuso, y para ir en profundidad al tema haré rápidamente la distinción, al menos la que hay a mi juicio.

Hay un doble discurso, cuando se da una opinión/comentario frente a una persona, y luego a espaldas de esta, la versión sufre cambios. Por otro lado, cuando va adaptándose a las circunstancias y por sobre todo, incluyendo toda la información disponible a la hora de dar una opinión, en este caso, el “discurso” lo más seguro es que tenga modificación e incluso cambie radicalmente, sin embargo, siempre de frente, aunque esto resulte complejo para el interlocutor o contraparte.

En el último caso, al hacerse más evidente, suelen recibirse mas críticas y calificativos, como bipolaridad, indecisión, etcétera. No obstante, los elementos fundamentales y que basan el cambio, son la nueva información que se desconocía al dar el primer atisbo, o cambios en las circunstancias externas al problema, pero como dije, siempre dando la cara y lo que es mejor, dando las explicaciones y aceptando las consecuencias.

Dar la cara, decir las cosas de frente, se ha transformado en un valor de consistencia, es una base que nos permite fiarnos de las personas que nos rodean, porque quizás pueda tener respuestas sorpresa, que de seguro estas tienen un fundamento y por sobre todo, y digo insistentemente, se dicen de frente.

En cambio rodearse de personas cínicas, que sonríen de frente y por la espalda te dan tremenda puñalada, es una de las experiencias que me irritan en demasía (de hecho, ya he posteado algo similar en la nota “los muertos si hablan”), decirlo de una manera franca, es siniestro saber que estas rodeado de estas personas, de estos seres, que sin importar su edad, están lejos de lograr una porción de decencia, ni hablar de sabiduría.

Pero ¿por qué no alejarse de estas personas?, o ¿evitarlas sin importar el vínculo que se tenga?  Aquí es donde la cosa se vuelve quizás más compleja, porque dicho vínculo no siempre es a voluntad o deseo, sino que es una herencia, por decirlo de una forma, es una relación que por más que tratemos de esquivar, no es una opción directa.  En fin.

Esta nota es un desahogo y por sobre todo, lo que hice al inicio, una gran distinción entre aquellas personas que tienen un doble discurso y entre aquellas que por X razón, lo van modificando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.