Una manera diferente de morir

En cifras

Ochocientos mil…No dejo de estar conmocionado por la cifra, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 800.000 personas que al año se quitan la vida.  Una manera diferente de morir, morir bajo tu propia mano, morir bajo tu propia decisión.

Las razones

¿Se le abran escapado los sueños? o tal vez nunca los tuvieron, las razones están por sobre nuestra comprensión, la fortaleza final ha de ser pujante, severa, una decisión letal que tras milésimas de segundos podría cambiar, no lo sabemos, tal vez ni ellos lo alcanzan a notar, ya se han ido en medio del pánico, en medio de esa necesidad imperante de escapar de este mundo, de sus problemas, de las mezquindades, de la soledad que nada ni nadie pudo arrancar de su alma.

¿Cómo habrán sido esos últimos momentos? ¿dónde estaban las estrellas que no pudieron ofrecer esperanzas? ¿dónde estaba la luna que no les pudo consolar?

Ha de ser doloroso saber que ya no tienes tiempo en esta vida, que se han ido las esperanzas o pensar que nadie notará tu falta, debe ser doloroso mirarse y no encontrarse, ni siquiera con una mirada al pasado, al recuerdo alegre, al momento glorioso, simple pero pleno.  Ha de ser inmensamente triste que nadie te comprenda, que nadie sea capaz de empatizar con tus dudas, con tus miedos, tal vez con aquellos sueños diferentes o que no se encuentran en la lista de sueños aceptados por la sociedad.  

Nadie les escucho, nadie supo como ni cuando se formuló la idea de abandonar este mundo, tal vez nada ni nadie podía.

Bajaron las cortinas de su habitación y sumidos en un encierro se olvidaron del mundo, de su belleza, de su nobleza, ¡que contradictorio con las líneas precedentes!, pero también es cierto, este mundo esta lleno de belleza, de bondad, de magia y de misterios que nos mantienen inquietos, despiertos, atentos para ver como sigue la historia, nuestra propia historia; lo complejo es que hay que buscar, hay que saber buscar y saber por donde comenzar a hacerlo.  Ciertamente la belleza no brilla, no se muestra y es más bien una chica tímida, que no se muestra ante cualquiera, se cuida, se deja ver sólo ante aquellos que la buscan, ante aquellos que son merecedores de su suavidad, de su pureza, de su vigilia.  La belleza de este mundo siempre esta presente, las personas maravillosas también, entre nosotros, entre un tipo como yo, errado, imperfecto, a veces terco, a veces también ciego.

Son tantas las personas que deciden irse antes de tiempo, o tal vez así estaba escrito, ¡Quién sabe!.  Pero aquí estoy escribiendo estas líneas dedicadas a esas almas, “suicidas” les llaman intentando diferenciar su partida; en un mundo infinito no hay porque tabular las maneras, menos la de morir.

Para algunos es un acto heroico, es la valentía en su máxima expresión, es el cierre que de una vida bajo su propio control, bajo el dominio único y perpetuo del hombre.  Conductor de su vida, enfático enemigo del destino, creyó haber nacido bajo una luz infinita que lo llevo interminablemente por los distintos paisajes de la vida, pero siempre bajo su mera decisión. Pero ¿qué sabe la semilla si mañana se inunda entre el lodo y nunca puede brotar? ¿Que sabe ese león cachorro si es su mismo progenitor quien le arrebata la vida? ó ¿Qué sabe el río si el próximo invierno llevará el caudal violento como a el le gusta?

Ochocientas mil personas al año -deciden- abandonar este mundo, nos regalan su aliento, nos heredan un poco su miedo, en masa nos invitan a cuestionarnos, nos invitan a detenernos un momento, a observarnos a sí mismos y a nuestros allegados.  Quizá sea una manera amorosa de reducir la cifra, esa siniestra cifra, ochocientos mil que han optado por “una manera diferente de morir”.

JojorGe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.