Enemigos? NO!

Un arma en el hogar

Hace unos días atrás leía con sorpresa acerca del uso de armas en Estados Unidos, como la población ha adoptado una cultura armada, donde el 41% de los hogares posee a lo menos un revolver y cómo por necesidad comienzan a entrenar a sus niños desde los 7 u 8 años.

En primera instancia es chocante el solo imaginarse que un niño en la etapa más hermosa de la vida, ya tiene conocimiento en armas y lo que es peor, comienza a internalizar el mero hecho de que debe y deberá defenderse de un enemigo.  Me cuesta aceptar que a ese gringuito le revientan la “burbuja” antes de tiempo, lo expulsan de ese capullo, donde muchas veces los padres tratamos de mantener a nuestros hijos para que tengan una infancia sana, entretenida, alejada de cualquier problema o situación que altere la etapa de formación y por sobre todo, se interponga en su felicidad.

La realidad chilena

En Chile en cambio, muchos somos los padres que nos aterrábamos (tan sólo un par de años atrás) al enterarnos que en el colegio los niños entre ellos -tu hijo, jugaban a los “Power Rangers”, por decirlo brevemente, era casi una situación de pánico (de las mamas sobretodo).   El juego consistía en pelearse a patadas, dotados de poderes extraterrestres que hacía de ese puntapié un patadon; rápidamente nos cuestionamos los programas de la televisión o los vídeo-juegos que los entretenían, incluso que tal vez había amiguitos con índices de violencia promoviendo está como método de diversión y/o defensa.

Estas realidades parecen totalmente opuestas y lejanas, Estados Unidos es un país que vive permanentemente en guerra contra países de Medio-Oriente o contra quien sea una amenaza a sus requerimientos de consumo interno y/o producción.  Todo esto implica un cambio en la mentalidad de la población, ven de cerca las consecuencias del conflicto armado, son víctimas de una histeria colectiva que los amenaza a diario, el 11 de septiembre de 2001 fue un día que quisieran olvidar, pero que no hace más que mantenerlos alertas, prevenidos ante un ataque violentista por parte de sus enemigos.  Tienen un enemigo a miles de kilómetros, pero es un enemigo externo.  Con esto no desconozco los problemas de violencia interna que tienen, hemos visto las matanzas en las escuelas donde personas de “manera aislada” y sin un móvil mas que su propio descontento social han atacado a gente inocente.

No obstante, en nuestro país los últimos días hemos sido presa de un ataque de un enemigo que no conocíamos, un enemigo que no sabíamos que existía y que hoy detona bombas en los bancos casi a diario, que roba cajeros automáticos (dispensadores de dinero) como si fuera algo normal, que violenta indiscriminadamente a gente inocente en las estaciones del metro, que amenaza y no de manera aislada y por más que lo evitemos -genera caos.

Se trata de una gran diferencia

A escala tal vez no exista comparación, sólo deseo expresar una sensación personal y de seguro que de miles de ciudadanos, sensación de inseguridad, de que al caminar por la calle debemos estar mucho más alerta, que debemos evitar los lugares de alta concentración de personas, que hay un enemigo y no tenemos como reconocerlo, no sabemos como se comporta, como se viste, porque de seguro esta entre nosotros; es un compatriota, se apellida como la mayoría de nosotros, pero es nuestro enemigo.

Amenaza nuestra “paz”, nuestra cultura, nuestra sensación de bienestar, porque en Chile gozamos de bienestar social, salvo para fechas puntuales que prefiero ni mencionar.

Rezo para que algún día podamos eliminar la palabra “enemigo” de nuestro idioma, que no existan, que no sepamos lo que fue, que olvidemos el daño que nos pudieron causar.  Rezo para que no adoptemos por seguridad personal esa cultura armamentista, para que nuestros niños sigan jugando “juegos”, para que la paranoia colectiva que se ha comenzado a generar desaparezca rápidamente.

JojorGe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.